Malecón 2000

Este boulevard que discurre a orillas del río Guayas por aproximadamente 2 Km es uno de los rincones favoritos por locales y turistas para pasar el rato. A lo largo del paseo encontrarás barecitos y restaurantes, jardines y fuentes, juegos infantiles, monumentos representativos como el Hemiciclo de la Ronda (con Simón Bolívar y San Martín como protagonistas), la Torre del Reloj construida en estilo morisco y mucho, mucho ambiente.

Todo el recinto está vallado (se cierra por las noches) y hay mucha presencia policial, por lo que es uno de los sitios más seguros donde pasear en Guayaquil.

Curiosidad: el Hemiciclo de la Ronda recuerda el evento conocido como la “Entrevista de Guayaquil”, una reunión entre los grandes líderes de la independencia sudamericana José de San Martín y Simón Bolívar, que se produjo en esta ciudad en julio de 1822.

Parque de las Iguanas

Aunque su nombre oficial es Parque Seminario, todos los locales y turistas se refieren a él como el parque de las iguanas. El motivo es fácil de suponer: por aquí hay un buen número de iguanas, grandes y pequeñas, gordas y flacas, guapas y menos guapas… campan a sus anchas. Además, en este pequeño parque hay plantas tropicales, un estanque, loros, palomas y tortugas. Es curioso ver cómo, en pleno centro de la ciudad más caótica de Ecuador, hay un espacio donde la naturaleza es la protagonista.

Antiguamente esta era la plaza más importante de la ciudad colonial y correspondía a la Plaza de Armas, pero poco queda de aquellos tiempos, más allá de la Catedral de la que te hablamos en el siguiente punto.